BIOGRAFÍA

Mikel Teller Actor

Mikel Teller Actor y Cuentacuentos. Biografía.

BIOGRAFÍA MIKEL TELLER

MIKEL SUÁREZ OCHOA

 Nací en Pamplona en el año 1976,  de padre gallego y madre ribera: pasaron así los años de mi niñez, adolescencia y juventud; entre juegos, estudios y traumas.. sí sí habéis leído bien, ¡traumas!; como cuando mis padres se separaron o como cuando mi entrenador de futbito me dijo a los 7 años .- “Tu no vales de portero”. Lo cual le agradezco, ya que desde entonces no me gusta el futbol.

Después empecé a trabajar, aquí y allá, principalmente en la industria navarra. Aprendía karate y salía los sábados por la noche. El “alcohol”, pues que queréis que os diga, no me sentaba bien, así que lo fui dejando.. hasta que a los 33 años empecé a descubrir mi verdadera vocación; Actor, Clown y Cuentacuentos.

Soy amante del arte dramático, el teatro y los cuentos; los juegos de rol y los de mesa tipo “Risk”.

Me agrada más la compañía femenina que la masculina, que se le va a hacer, así es. Me gusta leer libros de fantasía épica y ciencia ficción, sí, soy un poco friki. También me gusta enamorarme rápido, y no me gustan los cortejos largos. Soy directo, aunque luego me lleve un chasco. Menos mal que con el tiempo he aprendido a ser paciente. Me ayuda meditar y relajarme de vez en cuando.

Renací como actor en los cursos de “iniciación al teatro” de la Escuela Navarra de Teatro, en 2009.

Sigo enamorado de una chica que conocí por aquella época y que conquiste contándole un cuento. Un cuento que yo mismo escribí.

Junto a otros 10 actores y actrices aficionados formamos el grupo Complexus Teatro en 2011.

Comencé los estudios de Arte dramático en la Escuela Navarra de Teatro en 2012.

También me gusta ir a correr, los bailes latinos y.. La danza, “la danza”, ¡La danza!, que tan fácil y difícil me resulta:  la danza libre, la danza contac, la danza comunitaria y la danza contemporánea (que a veces se me atraganta) que empecé a practicar en 2013 en la Escuela de Danza Navarra.

Trabajé en Senda Viva en 2013 y 2014;  payaso, actor y cuentacuentos . Cogí muchas tablas ( en sentido figurado y literalmente, que tuvimos que echar una mano montando decorados y atrezzos) ,   lo cual les agradezco en lo profundo de mi corazón.

Ahora me embarco en nuevos proyectos en solitario: procesos creativos, escribiendo y recitando cuentacuentos; interpretando monólogos, números de danza, clown, animaciones infantiles. Y proyectos en grupo con la asociación Teatral Nahiarte: teatro, clown, animaciones infantiles..etc

Tengo una máxima que es :

“CREA Y APRENDE”

Es corta, rápida y funciona.

Pues bien, si la desarrollamos, cual formula matemática, mi máxima se queda en lo siguiente:

“ Crea de la nada un mucho y aprende del todo un poco.”

Sigo avanzando día a día y a veces me cuesta sonreír, aunque me lo propongo cada mañana. No me gusta el verbo “luchar” porque creo lleva implícito un conflicto: prefiero los verbos “cooperar” y “ avanzar”. Por eso intento cooperar conmigo mismo, que mi mente coopere con mi corazón; para seguir adelante, para seguir sacando lo mejor de mi mismo, y mostrárselo a grandes y pequeños. Contando cuentos,  siendo un payaso y un actor al mismo tiempo.

No se como acabara mi biografía, espero poder escribir muchos ¿muchos? ¡muchos! capítulos más, tan interesantes o tan aburridos como lo anterior; y si alguien como tú los descubre, solo espero que pase un buen rato al leerlos.

Gracias a tod@s

PD: Podría acabar así:

“ Y se fue, tranquilo y sosegado; despues de haber  36.500 cuentos contados,

despues de haber  1500 escenarios pisados ,

rodados cantos peliculas y teatros, con la serenidad del trabajo realizado;

despues de haber amado, reido y llorado.

En sus labios, en sus ojos ya cerrados y en sus cuadernos escritos y dibujados:

Besos, Corazónes y en tinta bien marcados :

“And they all lived happily ever after”

“colorin colorado este cuento ha empezado”

to be continue..